Lunes 17 de Febrero de 2020

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

 

El Centro Cultural Municipal José La Via está emplazado en la Ex-Estación de Ferrocarril, puesta en valor y acondicionada para su funcionamiento, durante la Gestión Municipal del Intendente Enrique Ariel Ponce.

La Ex-Estación de Ferrocarril forma parte de una línea ferroviaria que conlleva la importancia de ser la primera de construcción nacional, y que, desde sus inicios, se constituyó como proyecto de unir y comunicar los puertos de Rosario con la región de cuyo y luego continuar al país trasandino.

Podríamos enumerar un sinfín de hechos relevantes en torno a la Ex-Estación de Ferrocarril, desde su emplazamiento a partir de una rebelión popular para su construcción, la cual albergaría la llegada y partida de cientos de ciudadanos de diferentes culturas, hasta el reencuentro con historias y testimonios guardados en sus muros y en los innumerables recuerdos individuales y colectivos.

Es la Municipalidad de San Luis, con la necesidad de tener un espacio para las manifestaciones y el desarrollo de los hechos culturales, que decide abrir las puertas a la creación del Centro Cultural José La Via emplazándolo en este lugar histórico.

En el marco de la dinámica de cambios en lo cultural, tanto en sus formas de manifestarse, como en los procesos creativos y productivos, y la continua revolución tecnológica y digital, un plan estratégico para implementar la política cultural enunciada en el decreto N° 9-SH-2017. En el mismo se considera que el CCM es un espacio de difusión, promoción, producción de arte y cultura que debe atender a la diversidad, los intereses y las expresiones con la participación de todo el espectro cultural.